Asistente Personales de Políticos

Algunos asistentes personales de políticos terminaron dedicándose a ese mundo y con más poder del que llegaron a alcanzar sus jefes ¿por qué?

 

Como vimos en anteriores post de SOPA,  Superorganízate Asistentes personales, el puesto a desarrollar hace que el trabajo tinte de experiencias, aprendizaje y contactos, en función del sector, al PA. 

En el mundo de la política ese aprendizaje y esos contactos hacen fácil un cambio de profesión. Si realmente es lo que te apasiona, ¡el escalón es fácil de subir con unos buenos zancos!

Si la identidad de los asistentes personales de los famosos está blindada, en el caso de PA´s de personajes políticos, el blindaje es aún mayor.

 

En España algunos de estos puestos recaen en el “personal eventual”, pero ¿qué quiere decir eso?

 

Según el artículo 20.2 de la LMRFP. (Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública)

El personal eventual ejerce funciones expresamente calificadas de confianza o asesoramiento especial.

Su nombramiento y cese, que serán libres, corresponden exclusivamente a los Ministros y a los Secretarios de Estado, y, en su caso, a los Consejeros de Gobierno de las Comunidades Autónomas y a los Presidentes de las Corporaciones Locales. El personal eventual cesará automáticamente cuándo cese la autoridad a la que preste su función de confianza o asesoramiento”.

El Gobierno y en el ámbito de sus competencias los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas y el Pleno de las Corporaciones Locales, determinarán el número del puestos con sus características y retribuciones, reservados a personal eventual, siempre dentro de los créditos presupuestarios consignados al efecto”.

El personal eventual para cargos del gobierno español es por tanto nombrado de forma discrecional o libre, sin necesidad de seguir procedimiento selectivo alguno. No está sujeto por tanto ni a los procedimiento ni a los principios que rigen el acceso a la función pública de igualdad, mérito y capacidad de los artículos 19 de la LMRFP, 91 de la LBRL (Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local) y el artículo 103 de la Constitución.

“… la relación eventual es una relación de empleo sin encaje en el modelo de empleo público establecido en la Constitución, al no basarse en los principios de objetividad, responsabilidad, e independencia, ni en los de mérito y capacidad en el acceso”. Y por eso los puestos reservados a personal eventual son excepcionales y su validez está condicionada a que sus cometidos se circunscriban a esas funciones de “confianza y asesoramiento especial” que legalmente delimitan esta específica clase de personal público». (STS (de lo Contencioso-administrativo) de fecha 17 de marzo del 2005).

Juan Corral Villalba.

 

La complejidad del trabajo y la proximidad al poder han hecho que los asistentes personales más avispados terminen cómo sus jefes, dedicándose al mundo de la política

ASESORES POLÍTICOS EN LA UE

Si hablamos de la Unión Europea la selección atiende a empresas especializadas en función del perfil buscado.

Los consultores políticos y asistentes aparecen en Bruselas de dos formas. O son firmas de consultoría bastante grandes, en parte firmas de asuntos puramente gubernamentales que a menudo forman parte de un bufete de abogados o consultoras de medios / relaciones públicas, o son personas que cubren un área muy especializada por su cuenta. Se debe hacer una distinción entre los que cubren puramente asuntos gubernamentales y los que ofrecen asesoramiento político entre otros servicios.

 

ENVIADO POR CHRISTIAN EL SÁB, 07/09/2019 – 11:12 http://www.aalep.eu/political-consultants-eu

¿Pero qué ocurre cuando el asistente personal de un cargo público falta a su máxima de confidencialidad y discreción?

 

Éste fue el caso de la asistente personal del controvertido presidente Donald Trump.

La secretaria personal de Donald TrumpMadeleine Westerhout, quién lo ha acompañado desde el día uno de su presidencia, presentó su renuncia de forma repentina este jueves, según dio a conocer The New York Times, citando a dos fuentes vinculadas con su salida de la Casa Blanca.

 

La inesperada partida de Westerhout, quién tenía su despacho justo frente al de Trump y era conocida como su “guardiana”, se debe a que el presidente supo, este mismo jueves, que ella había compartido detalles sobre su familia y otras interioridades de la Oficina Oval en una cena extraoficial con reporteros.

UNIVISION 30 AGO 2019

Sobre este post

Hemos visto que en función del país, el sector, las funciones a desarrollar o la persona a elegir, el mundo que rodea a un asistente personal en el mundo de la política es variado, complicado y en ocasiones aleatorio.

Pero sobre todo es de una importancia vital para el conjunto de la sociedad.

 

Suerte si estás en ese camino, y… ¡quién sabe si ocuparás el puesto de tu jefe algún día!

Nos vemos en el siguiente Post